Revisión técnica: ¿Cómo aprobar la Inspección Técnica vehicular?

Una vez cerca la fecha de inspección vehicular, es necesario tener el vehiculo o moto en óptimas condiciones para obtener el certificado de aprobación. Las Plantas de Revisión Técnica se encargan de inspeccionar que todos lo vehículos pasen por un control técnico riguroso para así descartar la presencia de riesgos para el conductor y los mismos ciudadanos.

No obstante, la mejor forma de obtener la aprobación, es teniendo en cuenta los procesos de Registro y Verificación Documentaria, Inspección Visual e Inspección Mecánica necesaria del vehículo.

Revisión técnica Vehicular: Partes a inspeccionar

Primeramente, es importante tener el dni, la licencia de conducir o tarjeta de propiedad del vehículo a la mano, ya que deberá presentarlo al ingresar al centro de servicio.

El estado del vehículo debe ser el óptimo, así que lo recomendable sera tener en cuenta las siguientes indicaciones sobre las partes generales a inspeccionar en cada vehículo.

1 Llantas y neumáticos

Tener los neumaticos en optimas condiciones al realizar la VTV es fundamental para obtener el certificado de aprobación. Además, conducir un vehículo con los neumáticos desgastados, puede aumentar las probabilidades de ocasionar o participar en un accidente.

Si nota que los neumáticos se encuentran muy lisos y no se ubican bien las marcas o labrados de seguridad así como las medidas, deberá cambiarlas en su totalidad.

Si el vehículo tiene más de 60 mil kilómetros, es posible que necesite hacer el cambio de todas las llantas, dado que si solo cambia algunas es posible que no coincidan llegando en algún punto a no trabajar al mismo ritmo. Como consecuencia, se hacen más difíciles de controlar pudiendo ocasionar un accidente.

2 Dirección

El sistema de dirección del vehículo es un conjunto de mecanismos cuya finalidad es la de orientar las ruedas delanteras para que estas puedan ser giradas por el conductor sin mucho esfuerzo.

La alineación de la dirección es fundamental al realizar la inspección técnica. En esta se revisará si existen errores o el vehículo presenta alguna desviación mientras se conduce o el volante no esta centrado al detener el auto.

3 Sistema de Frenos

Al llevar el vehículo, este deberá tener el sistema de frenos en óptimas condiciones. Un sistema de frenos que tenga un eventual desequilibrio en la fuerza de frenado en cualquier eje, puede ser determinante para no aprobar la revisión técnica, así como aumenta las probabilidades de accidentarse.

En caso que el vehículo no tenga sensores que alerten sobre el desgaste de pastillas o discos, lo ideal es comprobar personalmente el buen estado antes de llevarlo a la inspección técnica.

4 Sistema de suspensión

Mantener el sistema de suspensión en buen estado es fundamental para el buen manejo y equilibrio del vehículo. Durante la inspección técnica se verifica la eficacia de los amortiguadores y los posible problemas que puedan presentarse en cada eje.

Si su vehículo se balancea al conducir, es probable que necesite realizar una revisión, ajuste de balanceo y suspensión antes de llevarlo a realizar la inspección técnica vehicular.

De igual manera, se hará un control general del sistema de la suspensión y sus componentes.

5 Chasis

El chasis es una de las partes principales de un vehículo, el cual soporta toda la carga y recibe todo el esfuerzo que realiza el mismo. Durante la verificación técnica, se observaban los elementos estructurales, así como la misma transmisión y sus sistemas electrónicos.

Debe revisar bien la condición del chasis antes de llevarlo a la inspección técnica. En caso de notar algún desperfecto, es recomendable que lo lleve a su reparación cuanto antes.

6 Contaminación ambiental, tubo de escape y gasolina

La contaminación ambiental que emiten los vehículos es un hecho en todas partes. La Revisión Técnica Vehicular es principalmente una manera de medir el impacto y verificar que cada vehículo cumpla con todas las medidas necesarias.

Principalmente, se hace una revisión del tubo de escape, la gasolina y los gases generados por este. Al pasar la inspección, es fundamental que no se genere humo alguno al encender o acelerar el vehículo. Además, que el motor no pierda potencia ni consuma demasiada gasolina.

Lo recomendable es llevar el auto o moto en condiciones normales, sin un tubo de escape muy contaminante.

7 Vidrios y parabrisas

Mantener los vidrios y parabrisas en buena condición, sin presentar rajaduras, partes rotas u objetos que dificulten la visión.

8 Los espejos, bocina y limpiaparabrisas

Los espejos y limpiaparabrisa debe estar en condiciones normales, sin presentar algún desperfecto y funcionar correctamente. No  hay que obviar que la bocina o claxon debe ser el adecuado.

9 Asientos, puertas y ventilación

Tener en buen estado los asientos y los cinturones de seguridad completos y abrochados es fundamental al realizar la inspección vehicular. Las puertas, el baúl y capo deben cerrar correctamente.

10 Identificación

Algo necesario e importante al realizar la inspección técnica, es la identificación del número de chasis y su concordancia con el número de tarjeta de propiedad del vehículo o moto.

¿Cómo obtener una calificación positiva en la inspección?

Lo recomendables es llevar el vehículo o moto a una inspección previa en un taller mecánico para realizar el afinamiento necesario. Por último, puedes seguir estos consejos antes de presentarte a la Revisión Técnica Vehicular.

  • Tener el vehículo, motor y chasis limpios para permitir una buena y rápida inspección.
  • Dejar el vehículo con combustible suficiente para culminar la inspección sin problemas.
  • Llevar el vehículo con los neumáticos en condiciones y llantas con la presión indicada.
  • En el caso de las ruedas, permitir la visibilidad de los pernos.
  • Desactivar los dispositivos de seguridad durante la revisión técnica.