La Inspección Técnica Vehicular es necesaria para todos los vehículos que circulen por las vías a nivel nacional. La aprobación de la revisión técnica también está indicada para cualquier tipo de motocicleta y sus variantes, salvo aquellos de baja potencia o de uso a pedal.
¿Las motos necesitan pasar revisión técnica?
Esta es una consulta general entre aquellos propietarios que poseen una moto lineal de uso particular, brindan algún servicio o aquellos que conducen trimotos generalmente conocidos como «mototaxis».
Segun el decreto supremo 024-2009 – MTC se indica lo siguiente: «Todos los vehículos motorizados de 2 o 3 ruedas que se dediquen al transporte de personas o mercancías deben realizar la respectiva Inspección Técnica Vehicular de acuerdo a la categoría, función y antigüedad del vehículo. De igual forma, la vigencia de la inspección técnica será establecida según la antigüedad y categoría del vehículo».
Entonces, ¿qué motos no deben realizar la inspección técnica?
Cuando hablamos de vehículos de dos o tres ruedas, debemos tener en cuenta que todos están obligados a pasar la revisión técnica. Salvo, aquellas motos menores o clasificados con la categoría L1.
- Bicimotos: Vehículo impulsado por un motor de muy baja potencia, con pedales de bicicleta para poder asistir al motor en las subidas ó el arranque.
¿Cuándo realizar la revisión técnica para motos?
A partir de los 3 años de antigüedad desde su fecha de fabricación será necesario tramitar el certificado de inspección técnica en cualquier centro autorizado a nivel nacional. Luego de haber realizado su primera inspección, deberá tener en cuenta la vigencia del certificado.
Revisión técnica para motos: Calendario
Si es la primera vez que va a realizar la inspección técnica para motos, deberá tener en cuenta el calendario de revisiones regido por el último número de placa.
Posteriormente, las siguientes revisiones técnicas se regirán por la fecha del último certificado de inspección aprobado.
Último dígito de placa / Mes para realizar la revisión técnica
0 – Enero y Febrero
1 – Marzo
2 – Abril
3 – Mayo
4 – Junio
5 – Julio y Agosto
6 – Septiembre
7 – Octubre
8 – Noviembre
9 – Diciembre
Revisión técnica para motos: Vigencia
La inspección técnica para motos tiene una vigencia anual, teniendo que hacer la reverificación cada 12 meses.
- Motos particulares de categorías L3, L4, L5: Se realizan de forma Anual a partir del 3er año de fabricación y tiene una vigencia de 12 meses.
- Motos que hagan el servicio de transporte de categoría L5: Se realizan de forma Anual a partir del 2do año de fabricación y tiene una vigencia de 12 meses.
¿Cuál es el costo de la revisión técnica para motos?
Tomando en cuenta las tarifas de vehículos en general, el costo la inspección técnica para motos es relativamente menor al de cualquier otro vehículo. Su precio se encuentra en el rango de los 20.00 a 25.00 soles en cualquier parte del país.
Multa por no realizar la inspección técnica en motos
Contrariamente a lo que se puede pensar, la multa para motos que no realicen la inspección técnica es similar al de cualquier otro vehículo. De no contar con el Certificado de Revisión Técnica Vehicular vigente, es posible enfrentarse a una multa del 50% de la UIT.
Solo en los casos de trimotos de categoría L5 o «mototaxis» de tres ruedas, la sanción equivalente al 5% de la UIT.
Sanción para motos en general, excepto los de categoría L5
- Papeleta: M27
- Infracción: Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular.
- Calificación: Muy Grave
- Monto: 50% de la UIT o S/. 2150.00
- Sanción: Multa
- Puntos: 50
- Medida: Internamiento del vehículo
- Solidario: Propietario
Sanción para trimotos de categoría L5
- Papeleta: M42
- Calificación: Muy Grave
- Monto: 5% de la UIT o S/. 215.00
- Puntos: 50
- Medida: Internamiento del vehículo
- Solidario: Propietario
Algunas recomendaciones
En caso de tener dudas entorno a la antigüedad y fechas de verificación, estas se cuentan a partir del año siguiente de fabricación de la motocicleta en la tarjeta de propiedad o identificación vehicular.
Si conduce una moto en cualquier parte del país, es necesario que realice la inspección técnica de su moto cada año para revisar el estado de la mecánica y sus componentes. De igual forma, esta será válida en cualquier lugar donde se encuentre.
Por último, es importante recordar que la multa es mucho mayor que los 20 o 25 soles que requiere el tramitar la revisión técnica de cualquier tipo de motocicleta.